Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No. 96
DESDE 1976
RESEÑA HISTÓRICA DEL PLANTEL
En los años setenta del siglo pasado, en la ciudad de Vicente Guerrero, Dgo., Los egresados de las escuelas secundarias no tenían opciones para estudiar bachillerato en su localidad, si deseaban continuar estudiando, debían trasladarse a la ciudad de Durango donde sólo contaban con dos opciones para continuar sus estudios de Nivel Medio Superior: Una en el área de humanidades, cubierta por las preparatorias diurna y nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango y otra en el área técnica, en la vocacional del Instituto Tecnológico de Durango. La demanda excedía a la capacidad de matrícula en ambas opciones, de manera que muchos jóvenes egresados de secundaria no podían continuar estudios superiores.
En el año 1974 tres padres de familia y un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad, muy visionarios para su época visualizaron la posibilidad de ir a la ciudad de México y solicitar una escuela de Nivel Medio Superior para el municipio de Vicente Guerrero.
Este plantel fue fundado siendo gobernador del Estado de Durango, el Dr. Hector Mayagoytia Dominguez, el 3 de octubre de 1976, con el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 329, sus primeras actividades se llevaron a cabo en el edificio de la Escuela Secundaria Dr. Jaime Torres Bodet, ahora E.S.T. No. 56, siendo el primer director el Ing. Arturo Preza Cisneros, el C.P. Roberto Sandoval Ortiz y el Profr. Melesio Rodríguez Lozano docentes fundadores. En el año de 1978 se cambio al edificio que ocupa hoy con el nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 96. Las primeras especialidades fueron: Contabilidad, Topografía y Construcción en Maderas, esta ultima fue sustituida por Electricidad. Hoy en día contamos con las siguientes especialidades: Contabilidad, Electricidad, Mantenimiento Automotriz, Programación y Ofimática.
A sus 40 años de su creación han concluido 38 generaciones y la mayoría de sus egresados han realizado estudios de nivel superior en Institutos Tecnológicos y Universidades. Podemos estar orgullosos, ya que nuestra escuela ha dado grandes profesionistas, que en la actualidad se encuentran contribuyendo al desarrollo de nuestra nación. El plantel cuenta con la infraestructura necesaria para realizar sus funciones, ya que sus talleres y laboratorios son los mejores en cuanto a equipamiento, ademas de amplia experiencia y preparación del personal que labora en el plantel.
A si mismo el CBTis No. 96 sigue siendo una institución de prestigio y de innovación educativa, ya que en el nuevo modelo educativo esta a la vanguardia donde el personal docente, administrativo y de apoyo se encuentran en proceso de certificación bajo las nuevas normas educativas y así poder competir en la calidad de la educación a nivel nacional. Actualmente se cuenta con una plantilla de 60 trabajadores, de los cuales 30 realizan labores docente, 20 administrativos y 10 de apoyo, de este personal un 70% tienen estudios a nivel licenciatura, 10% con estudios de maestría y con especialización en diferentes áreas del conocimiento.
El CBTis No. 96 ha podido rescatar los mas sublimes valores educativos, sociales y políticos, para que el orgullo y el prestigio de sus egresados sea un verdadero compromiso con la comunidad en general.